La ganadería es de las causas más importantes de desaparición del manglar.
Actualmente los manglares son ecosistemas muy amenazados.
Año con año se destruyen más de 8,400 Ha en México, lo que denota una subvaloración de sus servicios ambientales y una falta de eficacia en su protección.
Las causas principales de la degradación a escala nacional son la expansión de infraestructura turística, portuaria e industrial.
En Veracruz, las amenazas más fuertes son la ganadería, infraestructura portuaria, construcción de carreteras, incendios, prospección de hidrocarburos y tala ilegal.
Tala ilegal de manglar.
Parece ser que las acciones de protección legal y de impulso en la conservación y restauración no han sido suficientes para frenar el deterioro de los manglares.
En 2011, en Alvarado, Veracruz, documentamos vía aérea los incendios que afectaron a cientos de hectáreas de manglar. Estos incendios han sido favorecido porque los ganaderos han desecado el manglar. Los caños que lo alimentan han sido tapados con bordos, interrumpiendo el flujo y reflujo de agua hacia estos bosques.
Miles de hectáreas de manglar fueron devastadas por los incendios de 2011.
Manglar ardiendo durante los incendios de 2011.
Particularmente en la zona del Sistema Lagunar de Alvarado (bajo Papaloapan) las actividades con mayor impacto son la expansión del cultivo de caña de azúcar y la ganadería.
Para el periodo 1976 y 2000, datos de INEGI muestran una grave destrucción de manglares y otros humedales. En este lapso, se destruyeron 4,000 Ha, un promedio de 250 Ha anuales (mapa "Cambio de uso del suelo").